banner

contenidos

Hormonas con efecto Agonista y Antagonista

Los estrógenos en cantidades pequeñas ejercen un poderoso inhibidor de la producción de FSH, provocando una retroalimentación negativa. Además cuando está presente la progesterona el efecto inhibidor de los estrógenos se multiplica, incluso aunque la progesterona por sí misma tiene poco efecto. Estos efectos parecen operar directamente sobre la adenohipófisis y en menor medida sobre le hipotálamo para disminuir la secreción de GnRH.

La inhibina, es una hormona secretada en conjunto con las hormonas esteroideas sexuales por las células de la granulosa del cuerpo lúteo ovárico, de la misma forma que las células de Sertoli en los testículos del varón. Esta hormona inhibe la secreción de FSH por la adenohipófisis.
Cuando la espermatogenesis es demasiado rapida, la secrecion de FSH disminuye

El aumento en los niveles de estradiol sérico causan una disminución en la producción de FSH, inhibiendo la producción de GnRH en el hipotálamo. La disminución de la concentración sérica de FSH hace que los folículos más pequeños de la cohorte actual de someterse a la atresia ya que carecen de la suficiente sensibilidad a la FSH para sobrevivir.

La activina activa la secreción de FSH en la hipófisis.