banner

contenidos

FSH en la hembra

En las hembras, la FSH inicia el crecimiento folicular, que afectan específicamente a las células de la granulosa. Con el aumento concomitante de la inhibina B, los niveles de FSH después a declinar en la fase folicular tardía. Esto parece ser esencial en la selección sólo el folículo más avanzado para proceder a la ovulación. Al final de la fase lútea, hay un ligero aumento de la FSH que parece ser de importancia para iniciar el siguiente ciclo ovulatorio.

FSH estimula el crecimiento y el reclutamiento de folículos ováricos inmaduros en el ovario. A principios de (pequeños) folículos antrales, la FSH es el principal factor de supervivencia que rescata los folículos de la apoptosis (muerte programada de las células somáticas del folículo y el ovocito). En el período de transición de fase lútea del folículo de los niveles séricos de progesterona y estrógenos (principalmente estradiol) disminuyen y ya no suprimir la liberación de FSH, por consiguiente, los picos de FSH en alrededor de tres días (un día es el primer día del flujo menstrual). La cohorte de pequeños folículos antrales es normalmente suficiente en número para producir inhibina B para reducir los niveles de FSH en suero.

Cuando una hembra se acerca a la perimenopausia el número de pequeños folículos antrales reclutados en cada ciclo disminuye y por lo tanto insuficiente inhibina B se produce a la FSH totalmente inferior y el nivel sérico de FSH comienza a levantarse.

Medición

Hormona estimulante del folículo se mide típicamente en el tercer día del ciclo de una mujer cuando los niveles de estradiol (E2) y progesterona están en el punto más bajo del ciclo menstrual.